jueves, 24 de noviembre de 2022

Símbolos del club

 

Símbolos del club

Himnos

El Sevilla F. C. posee dos himnos oficiales:

  • Himno oficial del Sevilla F. C. Este himno data del año 1983. La letra fue escrita por Ángel Luis Osquiguilea de Roncales y la música fue compuesta por Manuel Osquiguilea de Roncales.
  • Himno del centenario del Sevilla F. C. Compuesto en 2005 por el cantante Javier Labandón El Arrebato con motivo de la celebración de los 100 años de la entidad. El himno del centenario llegó a ser en España número uno en ventas en la categoría de sencillos y consiguió ser el himno de un club de fútbol más vendido en toda la historia del fútbol español, alcanzando el 2.º puesto de los discos más vendidos en 2006.​ El 9 de octubre de 2006 le fue entregado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán el disco de oro por el Himno del centenario.

El club también posee, sin oficialidad, un himno llamado "¡Aupa Sevilla!", compuesto en 1971 por Pedro Gámez Laserna y con letra de Manuel López Jiménez, siendo así el himno sevillista más antiguo que se ha creado.

Escudo

Escudo de la ciudad de Sevilla, que inspiró el escudo del club.

Heráldicamente, el escudo del Sevilla Fútbol Club queda definido así:

Escudo suizo, medio partido y cortado. Primero, de plata, los santos patronos, sentados, al modo del escudo de la ciudad. Segundo, de plata, las letras “S”, “F” y “C” de sable entrelazadas. Tercero, de plata, cinco palos de gules. Comble general angrelado de dos piezas de gules, una por cada cuartel. En abismo, sobre el todo, un balón de fútbol antiguo al natural.

Así, las características principales son:

  • La forma suiza. En 1921, Pablo Rodríguez Blanco diseñó un nuevo escudo para el club. En su proceso de creación, esbozó dos diseños: Uno con la forma del escudo suizo, y otro con la forma del escudo polaco, que ya habían adoptado equipos como el Foot-Ball Club Barcelona. Finalmente se decantó por el suizo, por ser más estilizado.
  • Los tres santos. Las tres figuras que aparecen en el primer cuartel son, de izquierda a derecha, San Isidoro, San Fernando y San Leandro. Su aparición viene directamente relacionada con el escudo de Sevilla, donde los tres santos aparecen desde 1311.
  • Las iniciales. En el segundo cuartel se entrelazan las iniciales del club. Una "s" en referencia a Sevilla, una "f" en referencia a fútbol, y una "c" en referencia a club, el nombre que acuñó el club en su fundación: Sevilla Foot-ball Club. Se ha mantenido hasta la actualidad debido a la coincidencia con la posterior castellanización del término "Foot-Ball" a "Fútbol".
  • Las barras rojas y blancas. En el tercer cuartel, aparecen seis barras rojas y cinco barras blancas. Hay varias hipótesis explicativas de las mismas, como que el deseo del diseñador era que el equipo adoptase como vestimenta oficial la camiseta rojiblanca o que usase esos colores a imitación de los equipos de fútbol de Inglaterra famosos por aquel entonces. Otra versión indica que se encuentran inspiradas en el pendón que portó Fernando III el Santo en la conquista de Sevilla en 1248.
  • El balón. En el centro del escudo aparece el balón oficial del Mundial de Francia de 1938, el modelo Allen. En el diseño original de 1921, en cambio, aparece un balón de finales de los años 10 o principio de los 20 de 6 u 8 costuras.
  • El bordeado dorado. El escudo se encuentra bordeado en un color amarillo-dorado.

Desde su fundación, el equipo utilizó distintos sellos, que fueron las primeras muestras de corporativismo del club. El sello más utilizado fue un escudo de dos círculos concéntricos; entre ambos círculos estaba escrito el nombre del club y la fecha de la aprobación de sus estatutos: «SEVILLA FOOT-BALL CLUB 1905». El círculo interior, en fondo blanco, tenía dibujada las letras SFC entrelazadas entre sí tal y como aparecen en el escudo actual.

Desde las primeras pruebas gráficas, en 1908, hasta 1921, los jugadores tenían en las camisetas a la altura del corazón el escudo del club diseñado por Juan Lafita, persona muy vinculada a la entidad y era hijo del pintor sevillano José Lafita y Blanco. El escudo, recogido en los estatutos del club, consiste en una circunferencia en gules, y dentro las letras iniciales del nombre del club (ese, efe y ce) enlazadas y en gules. En el año 1921, Pablo Rodríguez Blanco, delineante de la Compañía de Aguas, diseñó un nuevo escudo para el Sevilla Fútbol Club, teniendo una buena acogida en el seno de la directiva y estrenándose el día 16 de octubre de 1921 en un encuentro ante el club portugués Casa Pia Atlético Clube.​ Este escudo, con ligeras variaciones de diseño, como la modificación del color de las iniciales del rojo al negro ideada por Santiago del Campo en 1982, es el que se ha mantenido hasta el día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El conjunto hispalense ha encontrado a un futbolista de perfil similar al brasileño, el cual llegaría en el mercado de invierno procedente de un importante equipo italiano

No es tarea fácil encontrar un  sustituto de Fernando en el Sevilla FC , pues ha sido un jugador capital durante la última etapa gloriosa de...